Introducción

En siglo XX  los artistas Diego Rivera y Siqueiros, provenían de una estancia en Paris, al llegar estos personajes  a la ciudad lo primero que pudieron visualizar fue el ya iniciado sentimiento nacionalista mezclado con algunas ideas del fascismo  esto hay que dar gracias al Dr. Atl (Gerardo Murillo). Dr. Atl se había encargado dar a conocer solamente las ideas sobre el anarquismo y  la lucha obrera  como bien se  sabe  los hechos históricos no ocurren aisladamente, Siqueiros  se encontraba de viaje por Italia  en donde se encontró  lo restante de  la revolución rusa en esto el tomo parte; en España publica sus dos primeros manifiestos   “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nuevas generaciones americanas” 4 de 1921  y “Manifiesto sindicato de obreros técnicos, pintores y escultores” de 1923  dando como resultado el inicio del muralismo. Ya estando  los tres grandes Siqueiros, Rivera y Orozco comienzan su labor en México siendo conducidos por las ideas de Vasconcelos   haciendo referencia a la frase que en un inicio se menciona en el trabajo. Vasconcelos fue solo el impulso para estos artistas ya que las premisas que manejaban para el tema de cada obra era la revolución mexicana, el arte popular, el rescate de la cultura prehispánica  remarcando más que nada las raíces. – Este fue el objetivo principal del muralismo y  después desarrollándolo con un enfoque crítico hacia la política durante la etapa de esta corriente se creó la fundación del Comité de Pintura Mural promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947.
México por la Democracia y la Independencia.Tamaño real 5.50 x 11.98 m.

David Alfaro Siqueiros. “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, en la revista Vida Americana, pp. 3-4.