CONCLUSIONES:

En el trabajo logramos visualizar como es que el arte se hiso presente en nuestra historia como es que estos artistas Orozco Rivera y Siqueiros lograron transmitir la importancia de conocer nuestra propia cultura y además hablando del momento en que los murales fueron pintados, como es que ellos transmitieron el coraje que tenían  por su nación para que las demás personas tuvieran una visión sin manipulación sobre los acontecimientos.
Además  podemos relacionar como es que nos vinculábamos con el mundo en ese momento,  Siqueiros por ejemplo murió defendiendo sus ideales de libertad  de revolución y de inconformidad con distintos regímenes en el mundo, Rivera, los murales que hiso no solo en México si no también en otros países como Estados Unidos en el que es censurado por sus sinceridad acerca del capitalismo reflejándolo en su trabajo y Orozco que después de esta etapa viaja a Europa  transmite nuestro México.
Todo esto nos deja antecedentes que no se deben de olvidar ya que forman parte de nuestra patria y que además dan pie a que de diferente manera hay que expresarnos.




La forma más alta- de la pintura  más  lógica, más pura y fuerte, es la mural. Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser convertida en objeto  de lucro personal; no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos.


José Clemente Orozco.